Sede

Casa de Raúl Montero Bustamante

Sede del Circulo de Bellas ArtesEl 15 de agosto de 1963 fue firmada la escritura mediante la cual quedó incorporada al dominio del estado la casa que construyó y en la que vivió hasta su muerte, ocurrida el 15 de agosto de 1958, el escritor Raúl Montero Bustamante.

Esta casa está ubicada en la calle Tabaré 2416 contigua al edificio y jardín de la casa del poeta Juan Zorrilla de San Martín convertida en Museo y Escuela Cívica.

El 9 de junio de 1964 el Poder Ejecutivo, en acuerdo celebrado con el Ministerio de Instrucción Pública, dispuso que en esa casa se instalara una sección del Museo Nacional de Bellas Artes destinada a la exhibición de los Grandes y Primeros Premios de los Salones Nacionales de Bellas Artes que se realizan desde 1937. Después de efectuados los trabajos de restauración de este edificio que estuvieron a cargo de los Arquitectos de la Dirección que estuvieron a cargo de los Arquitectos de la Dirección General de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, se procedió a la inauguración de la expresada sección del Museo Nacional de Bellas Artes, acto que tuvo lugar el 12 de octubre de 1966.

El Ministro de Instrucción Pública y Previsión Social, en el discurso pronunciado en esta oportunidad, expresó: “Con el asesoramiento de su suegro, el poeta Juan Zorrilla de San Martín y del hijo de éste el escultor José Luis, Montero concibió las plantas y las líneas de esta casa que comenzó a construir hace medio siglo, a cuya fábrica incorporó ventanas y puertas, rejas y balcones de los edificios coloniales de la ciudad vieja destruídos por la ola devastadora que se llevó para siempre tanta noble expresión de una manera de vivir y de sentir la vida. Completó sus esfuerzos en sucesivas etapas con el cariño y la emoción del artífice que levanta su morada y la de sus hijos, rescatando valores del pasado a los que prolongó su vigencia a través del nuevo destino, que fue el de esta casa, primero, su casa de descanso y desde 1931, la que habitó con su familia hasta el día de su muerte y en la que cumplió la etapa más fecunda de su vida literaria y de orientador de la cultura nacional.

Este edificio fue el taller en el que modeló su obra un gran escritor, contiguo a la casa del poeta de “Tabaré” y de la “Epopeya de Artigas” con la que forma desde hoy una unidad museística; es, además, un bello exponente arquitectónico concebido con sujeción a cánones que enraizan con la tradición hispánica del viejo Montevideo colonial.

El gobierno de la República decidió conservarlo velando por la preservación de todos los motivos nobles de nuestra cultura. No como una manifestación aislada sino como parte integrante de un programa para restaurar los monumentos históricos nacionales y aplicarlos a destinos que armonicen con su carácter“.

Las obras de restauración se efectuaron bajo la dirección de los Arqtos. Ruben Tarallo y Luis Patrone.

(Texto del libro editado por el Ministerio de Instrucción Pública y Previsión Social en 1967 “La conservación de los monumentos históricos nacionales”.)

Novedades

Archivo de Noticias

Categorías