Los primeros salones de exposiciones en Uruguay

by cbartes | September 16th, 2011

Reunion 1907El Círculo de Bellas Artes organizó anualmente un Salón de Exposiciones y en 1910 programó el envió de representantes de Uruguay a la Exposición Internacional del Centenario Argentino, donde obtuvieron premios Carlos María Herrera y Pedro Blanes Viale. Participaron además Carmelo de Arzadun, Milo Beretta, Carlos Alberto Castellanos, José Cúneo, Antonio Curci, Roberto Castellanos, Guillermo de Pro, Carlos de Santiago, Miguel Rienzi y Juan Carlos Oliva Navarro.

En aquellos años el Círculo también organiza la primera muestra internacional que se realizaba en el país y que tuvo por sede el Pabellón de Higiene del Parque Rodó, celebrada en los meses de enero y febrero de 1910.

La trascendencia de aquel acto dio nacimiento a la preocupación del Estado por colaborar económicamente con la obra del Círculo y es así que 1912 se le subvenciona con una partida mensual de 500 pesos.

Esta suma permitió agregar a los cursos de dibujo y pintura, los de anatomía artística dictados por el Dr. Miguel Becerro de Bengoa, el curso de perspectiva a cargo del dibujante y caricaturista Hermenegildo Sabat y el de arte decorativo dictado por el italiano Arturo Marchetti. Juan Zorrilla de San Martín dictaba el curso de Historia y Estética.

En 1915 esa partida fue reducida a la mitad, lo que trajo como consecuencia la supresión de los cursos de anatomía artística, arte decorativo y dibujo lineal.

Fuente:
Presencia del Arte Plástico en el Uruguay de Walther E. Laroche
Apartado de la Obra Plásticos Uruguayos, Publicación Oficial de la Biblioteca del Poder Legislativo
Año 1975, Montevideo

 

Comments are closed.

Novedades

Archivo de Noticias

Categorías