Sergio Curto

Nació en la ciudad de Quero, provincia de Belluno, el 20 de julio de 1922. Se radica en Montevideo en 1933. Comienza a estudiar dibujo con Enzo Kabregú y luego continúa sus estudios de dibujo y pintura en el Taller de Domingo Giaudrone. Durante esa época estudia modelaje con el escultor Luis P. Cantu.

En 1942 gana por oposición una beca de estudio en el Círculo de Bellas Artes y toma cursos de Historia del Arte con el Profesor Rodríguez Pintos. Posteriormente se incorpora a la Escuela de Bellas Artes de la cual fue alumno fundador.

A partir de 1943 se integra al Salón Nacional de Bellas Artes e interviene en 48 exposiciones colectivas y múltiples exposiciones individuales.

En 1994 es invitado por el gobierno italiano a exponer en su región natal. Ha obtenido múltiples premios, medallas de oro en varios salones y premios adquisición del Banco República.

Sus cuadros se encuentran en museos, Nacional de Artes plásticas, Museo Municipal de Bellas Artes, Banco República, y múltiples organismos estatales.

En el exterior en Bahía, Galería de Arte Durban de Sud África, Museo de Arte de Río Grande do sul.

Curto manejó una rica paleta, y toma como base la naturaleza a la cual da el toque de su personalidad.

Excelente retratista logra en la pintura volcar la personalidad del retratado, logrando con los niños una armonía de color y ternura en la expresión, solamente de alguien que capta el momento psicológico del pequeño que retrata.

Fue sin duda un maestro en lograr captar los claro oscuros en sus bodegones, dando un toque de realidad en los elementos pintados, que se proyectan al exterior del cuadro con gran sensación de volumen y realidad.

Curto practico múltiples técnicas siendo el óleo y el pincel sus herramientas fundamentales. Utilizó la espátula con la maestría de un experto creando un lenguaje de textura propio de quien domina la materia que utiliza.

Su capacidad de adaptación a circunstancias de su vida lo llevaron a la práctica de tecnicas innovadoras, que a pesar de su edad supo lograr con admirable sensibilidad.

El manejo del dibujo y el color por medio de la computadora lo ofreció un medio de expresarse a pesar de sus dificultades.

En suma Sergio Curto fue uno de los exponentes más significativos del figurativismo de nuestro país que supo brindar a muchos sus conocimientos con generosidad y dedicación docente.

Falleció el 28 de junio de 2002.

Visite el sitio creado por la Flía. Curto como recuerdo y homenaje al artista: http://maestrocurto.blogspot.com/

El material publicado fue cedido y se utiliza con autorización de la Sra. Carmen Ochoa de Curto.

Recopilacion realizada por el Dr. Carlos L. Rosasco.

 

Novedades

Archivo de Noticias

Categorías