Hector Sgarbi

Pintor y Escultor nacido en Montevideo el 11 de marzo de 1905. Estudió en el Círculo de Bellas Artes donde tuvo como maestros a José Luis Zorrrilla de San Martín, Guillermo Laborde, Vicente Puig y Antonio Pena.

En usufructo de la última beca acordada con el Ministerio de Instrucción Pública según la ley de 1907 visitó los centros artísticos europeos y se radica en París en el año 1937.

Estudió en la Escuela de Bellas Artes de París y en la academia de André Lhote, La Grande Chaumiere.

Volvió a Uruguay solo en breves visitas y se radicó en Bruselas donde desempeñaba el cargo de Consejero en la Embajada de Uruguay.

A partir de 1960 se dedica a la escultura.

En Montevideo antes de su partida a Europa expuso en los Salones de Primavera organizados por el Círculo de Bellas Artes.

En 1946 bajo los auspicios de la Comisión Nacional de Bellas Artes realizó una exposición de 200 obras pinturas y dibujos que trasladó luego a Buenos Aires.

En una breve visita a nuestro país en 1968, realizó patrocinada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, una muestra retrospectiva de 45 años en el Subte Municipal donde expuso dibujo pintura y escultura.

Expuso en el Salón de Otoño París 1940 a 1953, en el Salón de los Independientes (1938 a 1950), en Salones Oficiales de París, Bélgica y en la Bienale Internacionale di Scultura Carrara, Italia 1962, esculturas en bronce.

En 1974 regresó a Uruguay y en 1976 fue nombrado Miembro Honorario de la Comisión del Círculo de Bellas Artes de Montevideo y desde 1977 dirige clases de Dibujo y Pintura en dicho centro hasta su fallecimiento el 17 de agosto de 1982.

Ganó entre otros premios la Medalla de Plata en el Salón de Artes Plásticas del Centenario de la República, Medalla de Plata en Exposición Internacional de París.

Está representado en los Museos Nacional y Municipal de Bellas Artes de Montevideo, en el Ministerio de Relaciones Exteriores, en la Sala de la Presidencia del Senado de la República, en galerías y colecciones privadas.

 

Novedades

Archivo de Noticias

Categorías